Rellenos dérmicos, tipos y usos

Rellenos dérmicos, tipos y usos

Los rellenos dérmicos son productos médicos utilizados para agregar volumen, suavizar arrugas y líneas finas, y mejorar la apariencia de la piel en la cara y otras áreas del cuerpo. Estos productos, se aplican mediante inyecciones, principalmente. Según su densidad y composición se utilizan para una función u otra. Te explicamos los tipos de rellenos dérmicos que se utilizan y su uso.

Los rellenos dérmicos están compuestos de diferentes sustancias, pero algunos de los materiales más comunes son ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, policaprolactona, ácido poliláctico, y colágeno.

Cada tipo de relleno dérmico tiene un uso según la zona que se desea tratar y la duración de los resultados que se esperan.

Indicaciones del tratamiento facial con rellenos dérmicos

Los rellenos dérmicos están indicados para:

  • Mejorar el aspecto de las arrugas y pliegues nasolabiales
  • Relleno de las líneas de marioneta
  • Tratamiento código de barras
  • Hundimiento de las mejillas, y volumen en pómulos
  • Dar forma y volumen a labios

Tipos de rellenos dérmicos y usos

Relleno dérmico con Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es el relleno dérmico más conocido y más versátil, se puede utilizar tanto para rellenar arrugas, dar volumen en labios, pómulos o dar forma a la nariz, como para hidratar en profundidad, gracias a su capacidad para retener el agua en las células..

El ácido hialurónico, es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano, según su densidad molecular puede diferenciarse en:

  • Altamente reticulado: Se utiliza como relleno para dar volumen y rellenar arrugas y surcos.
  • No reticulado: Su función es la hidratación profunda y mejorar de la calidad de la piel.

Los resultados suelen durar entre 6 y 18 meses, dependiendo del tipo de producto y de la zona tratada. Una de las diferencias con el resto de rellenos dérmicos es que, gracias a la Hialuronidasa, se pueden disolver en caso de ser necesario.

Relleno dérmico con Hidroxiapatita Cálcica

La hidroxiapatita cálcica es un material utilizado como relleno dérmico que se compone de microesferas de hidroxiapatita suspendidas en una solución acuosa. Este material es similar a la sustancia ósea natural que se encuentra en el cuerpo humano y se ha utilizado en la medicina desde hace décadas.

Los rellenos de hidroxiapatita cálcica se inyectan debajo de la piel para suavizar las arrugas y los pliegues faciales, así como para restaurar el volumen facial perdido debido al envejecimiento. También pueden utilizarse para mejorar la apariencia de las manos y otros áreas del cuerpo.

Otra de las ventajas del relleno dérmico con hidroxiapatita cálcica, es que estimulan la producción natural de colágeno en el cuerpo, lo que mejora notablemente la apariencia de la piel y los efectos de la flacidez.

Los rellenos de hidroxiapatita cálcica suelen durar más tiempo que otro tipo de rellenos, tienen una duración de hasta dos años, según la piel y el estilo de vida de cada paciente.

Relleno dérmico con Policaprolactona

El relleno dérmico de policaprolactona, es uno de los conocidos inductores de colágeno. Se compone de microesferas de un polímero biodegradable, estas microesferas tienen un tamaño promedio de alrededor de 30 micras y se suspenden en una solución acuosa que se inyecta en el tejido subcutáneo. La solución acuosa también puede contener otros ingredientes para mejorar la estabilidad y la viscosidad del producto.

Se aplica mediante inyecciones en la piel, está indicado para tratar:

  • Corregir la flacidez
  • Rellenar arrugas profundas
  • Mejorar el aspecto de la piel
  • Recuperar pérdida de volumen

Una vez aplicado el tratamiento, las microesferas de policaprolactona se descomponen gradualmente en ácido láctico, que es un producto metabólico natural que estimula la producción natural de colágeno en el cuerpo, lo que puede mejorar la apariencia y la salud de la piel a largo plazo.

Relleno dérmico con Ácido Poliláctico

El tratamiento dérmico con Ácido Poliláctico, es un tipo de ácido que también activa la inducción de colágeno de forma natural. A medida que se descompone, el ácido poliláctico estimula la producción de colágeno en la piel, lo que ayuda a

  • Restaurar el volumen perdido
  • Suavizar arrugas y pliegues faciales
  • Recuperar el ángulo facial
  • Retensar tejidos como cuello
  • Hidratar la piel

Los resultados del ácido poliláctico, son visibles desde la primera sesión, la piel mejorar su calidad e hidratación. El efecto lifting es progresivo, puede tardar varias semanas en ser visible, ya que la producción de colágeno natural que creará una nueva red de colágeno que funcione de sujección de la piel es un proceso natural y gradual.

Duración de los rellenos dérmicos, según tipos y usos

La duración de los rellenos dérmicos varía según el tipo de material utilizado y el área tratada.

En general, los rellenos dérmicos temporales, como el ácido hialurónico, suelen durar de 6 a 12 meses, y los resultados son inmediatos porque aportan volumen en el mismo instante de aplicar el tratamiento.

Otros rellenos dérmicos semipermanentes, como la hidroxiapatita cálcica y la policaprolactona, pueden durar de 12 a 18 meses o más y sus resultados aparecen de forma progresiva cuando empieza a generarse el nuevo colágeno.

El ácido poliláctico es un relleno dérmico de duración más prolongada, que puede durar hasta 2 años o más.

La duración de los resultados también puede variar según la edad del paciente, la cantidad de producto inyectado, la respuesta individual del cuerpo al tratamiento el estilo de vida y la exposición al fotoenvejecimiento.

Es importante destacar que los resultados de los rellenos dérmicos no son permanentes, y que se requerirán tratamientos de mantenimiento para mantener los resultados a largo plazo.

Efectos secundarios de los rellenos dérmicos, según tipos y usos

Como hemos explicado algunos rellenos dérmicos muestran su resultado final al cabo de unas semanas, cuando se ha generado una nueva red de fibroblastos que retensan la piel y producen el efecto lifting.

Son tratamientos seguros y efectivos para la corrección de arrugas y pliegues faciales, así como para la restauración del volumen facial perdido debido al envejecimiento. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, los rellenos dérmicos pueden tener efectos secundarios:

  • Enrojecimiento, hinchazón o picazón
  • Dolor o sensibilidad en el área tratada
  • Hematomas o pequeñas protuberancias o bultos en la piel

Estos efectos secundarios suelen ser leves y temporales, y desaparecen en unos pocos días o semanas, aún así es importante que informes a tu clínica si aparece cualquiera de estos efectos y persisten más allá de las 48 hrs.

La clave para conseguir un buen resultado en el tratamiento, es realizar un diagnóstico correcto, para ello te ofrecemos una consulta de valoración gratuita con nuestros especialistas, no dudes en solicitarla en tu clínica Estymed más próxima.


En clínicas Estymed somos especialistas en depilación láser sin dolor, estética y medicina estética facial y corporal. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres recibir el mejor asesoramiento sobre tratamientos faciales para el verano.


.

    Pide cita en tu clínica Estymed

    Rellena este formulario y te asesoraremos en lo que necesites

    Me gustaría recibir comunicaciones comerciales de novedades y actualizaciones.

    Share this post


      Suscríbete a nuestra newsletter

      ¡Hola!

      Antes de continuar necesitamos que selecciones en qué clínica te interesaría hacer el tratamiento.