Historia de la depilación

Historia de la depilación

La depilación del cuerpo y del rostro tiene una larga historia, se remonta a la época prehistórica. Los motivos de los hombres y mujeres de todas las épocas para depilarse son principalmente: estéticos, higiénicos, culturales o de clase.

En la prehistoria donde ya se utilizaban piedras con filo para afeitar el vello facial. Más tarde los egipcios convirtieron la depilación en un ritual, creando incluso cremas depilatorias. Los Griegos consideraban la depilación un tema de clases altas, que utilizaban velas, piedra pómez, pinzas resinas a modo de cera.

Depilación en el Imperio Romano

Durante el imperio Romano (27 A.C – 476 D.C) se mantuvo las tradiciones y cánones de la antigua Grecia, por lo que la depilación era un pilar importante de su estética.

Las mujeres rasuraban completamente su vello corporal. Las adolescentes empezaban a depilarse el pubis tan pronto como empezaba a aparecer. Aunque los hombres también se depilaban empezó a considerarse un acto femenino.

Los esclavos eran los responsables de realizar estos tratamientos, por lo que la depilación también se convertía en símbolo de estatus. Se utilizaban pinzas, resina de pino, o cáscaras incandescentes de nueces para quemar el vello.

Depilación durante la Edad Media

Durante la edad media, aunque el cristianismo convirtió la desnudez en tabú, se mantuvo la costumbre de depilarse entre hombres y mujeres de clase alta, incluso se destinaba una habitación para esta práctica.

A partir de 1530, Isabel I popularizó el eliminar todo el vello facial incluidas pestañas y cejas, los métodos de depilación seguían siendo rudimentarios; navajas, pinzas y ceras depilatorias, con sustancias tan peligrosas como el arsénico y la cal viva.

En la historia de la popularización de la depilación facial tiene gran relevancia el barbero francés llamado Jean Jacques Perret, que en 1762 crea la primera maquinilla de afeitar. Esta disponía de un borde de metal sobre la cuchilla, con el fin de prevenir cortes en la piel.

Depilación a partir de 1900

La primera crema depilatoria moderna surge de la mano de Dr. Gouraud y su hijo a la que llama Gouraud’s Oriental Cold Cream que se comercializaba como un embellecedor facial capaz de eliminar cualquier imperfección facial.

Es en 1903 cuando Gillette inventa la primera cuchilla para depilación con hojas intercambiables y es en 1915 donde Gillette lanza una cuchilla dirigida a las mujeres.

En cuanto a las afeitadoras eléctricas Jacob Schick fue el inventor en 1931, aunque la popularidad de estas máquinas la introdujo en 1937 la marca Remington, presente aún en nuestros días, lanzó la primera afeitadora eléctrica en seco, su innovación era una lámina protectora entre la piel y las cuchillas.

En 1940 Remington lanzó un modelo dirigido especialmente a mujeres.

Philips por su parte introdujo en el mercado la maquinilla de 2 cuchillas rotatorias basculantes.

Historia de la Depilación Láser

Como puede observarse eliminar el vello facial y corporal es un interés que se ha mantenido a lo largo de todas las épocas. Actualmente tenemos sistemas mucho más sencillos y más respetuosos con la piel.

La novedad es que desde el siglo XX, la depilación puede ser definitiva.

En 1958 aparece el Láser Rubí con enfoque a la medicina. Es en 1994 cuando empieza a utilizarse para Depilación Láser aunque con muchas limitaciones, este tipo de láser solo podía utilizarse en pieles muy claras con vello grueso y a muy baja longitud de onda.

Poco a poco la tecnología comienza a extenderse y son varios fabricantes los que desarrollan sus equipos de depilación láser, así pues podemos encontrar diferentes tipos de Láser que se caracterizan por emitir una luz: Monocromática, Colimada, Coherente.

Los tipos de Láser más habituales en Depilación Láser son:

  • Rubí
  • Alejandrita
  • Diodo
  • Neodimio Yag
  • Luz Pulsada o IPL
  • Láser SHR

Los últimos avances han ido dirigidos a hacer los tratamientos menos molestos, más rápidos y efectivos.

Otro de los puntos importantes de los últimos sistemas de Depilación Láser es que son más versátiles a la hora de tratar distintos fototipos de piel y vellos más claros o finos.

Así que no lo pienses más, si quieres eliminar el vello de forma definitiva olvídate de sistemas de depilación anticuados y prueba la Depilación Láser Indolora de Estymed.

Descubre tu clínica de estética y medicina estética Estymed más cercana: Estymed Madrid, Estymed Algeciras, Estymed Granada, Estymed Ondara o en Estymed Palencia.


¿Puedo depilarme con tatuaje? En clínicas Estymed somos especialistas en depilación láser sin dolor, estética y medicina estética facial y corporal. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir el mejor asesoramiento y recibir el mejor tratamiento, tanto si estás tatuado o si piensas hacerte uno.


    Pide cita en tu clínica Estymed

    Rellena este formulario y te asesoraremos en lo que necesites

    Me gustaría recibir comunicaciones comerciales de novedades y actualizaciones.

    Share this post

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


      Suscríbete a nuestra newsletter

      ¡Hola!

      Antes de continuar necesitamos que selecciones en qué clínica te interesaría hacer el tratamiento.